Ayer me dieron las tantas y pillé por casualidad el programa de “la imagen de tu vida especial verano” Que si la canción del verano, los programas del verano, galas del verano, el bikini!…también se hicieron bastantes referencias a la noche de hoy, la noche de San Juan.
Y es que ya estamos otro año más, aserrín aserrán.
De pequeña, coger un plato de plástico y quemarlo con las chispas de la hoguera a ver quién hacía el agujero más grande, era el ritual de apertura oficial del verano. Y ahora que lo pienso entiendo que mi padre, con lo agobiado que es, no quisiese ni mirar.
Luego pasó a ser la primera salida oficial del verano o la primera mentira oficial a los padres “Dormimos todas en casa de fulanita”, “El padre de menganita nos viene a buscar”
Las hogueras de Panjón un clásico. “Me encuentro un poco mal”, “Acompáñame al baño”, “Nos montamos en el saltamontes”, “Dónde están?”, “Vamos a Vánitas”, “Qué frío!”, “Cómo tarda el atsa”
En fin, primer año sin ver hogueras, sin contarlas volviendo a casa, sin saltarlas, sin playa ni amigos, ni apertura oficial del verano, ni salida, ni na´!
Pero como la canción “Fiesta” de Serrat, está dedicada justamente a la noche de San Juan (con lo que me gusta y emociona) supongo que cantarla a pleno pulmón será mi celebración particular de esta noche que sea religiosa o pagana, algo de mágico tiene.